"Si todos fuéramos capaces de unirnos... que grande sería el futuro y qué cercano..."

18/4/11

1º Asamblea del Centro de Estudiantes

El día viernes 15 de Abril se llevó a cabo la primer Asamblea del Centro de Estudiantes, en la cual se trataron temas de importancia como la elaboracón del estatuto y el edificio propio. Además surgieron nuevos temas que serán tratados en la próxima Asamblea.

¿Quiénes participaron de la Asamblea?

Como se explicó en los cursos, cada uno de ellos debía elegir 3 delegados para que comuniquen las propuestas al resto de sus compañeros y luego lleve el voto a la Asamblea. Los asistentes a la 1º Asamblea fueron:

1º 1ª de Naturales: Callejar, Macarena.  
1º 2ª de Naturales: Casafus, Yésica.
1º 1ª de Matemática: Rotela, Alberto.
1º 2ª de Matemática: Serfaty, Salvador.
1º 2ª de Ciencias Sociales: Agüero, Hugo y Federico, Sebastián.
1º 3ª de Ciencias Sociales: Maya, Ernesto y Lelawshi, Guadalupe.
1º 4ª de Ciencias Sociales: Ochoa, Mario.
2º de Filosofía: Bogarín, Jonatan.
2º 1ª de Matemática: Sarmiento, Eliana.
2º 1ª de Historia: Solari, Gabriel.
3º de Filosofía: Della Branca, Hernán.
3º de Lengua: García, Sabrina.
3º de Biología: De Cuzzi, Rebeca.
3º de Historia: Chiarenza, Carla.
4º de Matemática: Zerriauela, Romina.
4º de Historia: Pauletich, Romina.
4º de Biología: Celati, Laura.

Invitamos a aquellos cursos que aún no han elegido delegados a hacerlo, para que todos y todas los/as estudiantes puedan participar! Y a todo aquel que desee acercarse a la Asamblea a hacerlo, para proponer más respuestas a las problemáticas del instituto.

Propuestas
Como se dijo más arriba, las principales temáticas de la Asamblea fueron la creación de un estatuto para el Centro de Estudiantes, y el edificio propio. Una breve reseña de cada uno de esos temas fue entregado a cada delegado en mano en la Asamblea:


Edificio propio/mobiliario: En 1973 se creo el ISFD Nº41. Desde esa fecha hasta el día de hoy, nuestro profesorado carece de un edificio propio, a pesar de que en noviembre de 1985 se haya adjudicado un terreno para la construcción del mismo. 
Desde el pasado año se vienen llevando a cabo reclamos para alcanzar dicho edificio. En noviembre del 2010, desde dirección se anunció la construcción de nuestro edificio, y se aseguró que en febrero de 2011 se  licitaría dicha obra; lo cierto es que al día de hoy nada de eso se concreto. Con el fin de recolectar información, la comisión del edificio se reunió con diferentes funcionarios municipales y la dirección del instituto. Luego de 2 reuniones con la subsecretaria de cultura y educación del municipio, Esperanza Córdoba y  una entrevista con el intendente Darío Giustozzi, lo único que se consiguió fue una promesa de reunión con el Director de la unidad educativa provincial Grasso sin fecha y la seguridad de que no hay ningún papel escrito o firmado que avale la construcción del edificio. Desde la comisión creemos que las instancias administrativas se agotaron sin respuestas concretas es por esto que esperamos propuestas de los y las estudiantes para ver como continuamos.

Estatuto: En septiembre del 2009, los y las estudiantes acordamos llamar a elecciones para un Centro de Estudiantes provisorio, el cual tenía como fin la elaboración de un estatuto, y tuvo como plazo mayo del 2010. Por diversas razones no pudo elaborarse un estatuto. Al día de la fecha nos encontramos sin reglamentación que nos otorgue una personería jurídica. La idea es que entre todos y todas construyamos la forma de organizar el centro, para que las próximas elecciones se encuadren dentro del nuevo estatuto. De acuerdo con la idea de decidir colectivamente, se van a recolectar propuestas que apunten a la forma en que se llevará a cabo la elaboración del mismo, es decir, optar por los mecanismos que implementaremos para alcanzar tal objetivo.

Pero se sumó a esto, en medio del debate, la problemática del edificio actual, el edificio en el cual cursamos todos los días. Éste tiene muchas carencias, y a esta altura del año lo hemos notado a la hora de cursar alguna materia con muchos y muchas estudiantes: no tenemos sillas,  la iluminación está en muy malas condiciones, para nombrar algunos ejemplos. Además se tocaron otros temas. Las propuestas, entonces, fueron las siguientes:

Edificio propio
• Elaborar un plan de lucha escalonado y coordinar con otros institutos por el mismo reclamo.• Realizar un festival, en el mes de mayo, en los terrenos que fueron asignados para la construcción de nuestro edificio, con el fin de que se escuche nuestro reclamo.• Buscar apoyo de los docentes para este reclamo.
Edificio actual
• La agrupación "Colectivo 2012" invitó al Centro de Estudiantes a participar de la pintada del instituto que iniciarán el 7 de mayo, en el horario de 11 a 14 hs.• Tomar la pintada del instituto como iniciativa de la Asamblea de Estudiantes, para que todos y todas se sientan parte, y no nos alejen las diferentes banderas políticas.• No pintar el edificio, porque esta tarea debería ser realizada por trabajadores pagados por el Estado Nacional.• Retomar el acra de compromiso de mejorar las condiciones edilicias del instituto, firmado por el Consejo Escolar de Almirante Brown en 2009, que nunca se cumplió.• Que cada curso escriba un informe acerca de la situación de su aula, con el fin de realizar una lista con lo que se necesita reparar o mejorar (esto incluye la necesidad de reparar la iluminación en las aulas)• Coordinar los reclamos edilicios con los y las estudiantes de las demás instituciones que funcionan dentro del mismo edificio (secundarios)
Estatuto 
• Formas una Comisión para elaborar un nuevo estatuto para el ISFD Nº41.• Crear foros que traten los diferentes puntos del estatuto de manera separada.• Tomar estatutos de otras instituciones para ayudar al debate de la elaboración de nuestro estatuto.
Otros
• Pronunciamiento del Centro de Estudiantes en contra de la represión hacia los docentes de Santa Cruz (esto incluye el pronunciamiento del Centro en contra de cualquier tipo de represión).• Pronunciarnos y luchas por la triplicación del presupuesto a la educación.
Las fechas que se acordaron son las siguientes:
-Del 15 al 25 de abril, los delegados recolectan las propuestas de los cursos
-26 de abril: entrega de planillas en la mesa del Centro para que se deriven a las comisiones correspondientes.
-29 de abril: devolución de las planillas con las propuestas sistematizadas a los delegados.
-Del 2 al 6 de mayo: votación de las propuestas en los cursos.
-9 de mayo: 2ª asamblea, en la cual los/as delegados y delegadas presentan la decisión de su curso y se resuelve sobre los asuntos.

                                                  
          

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